Otsiera | Guru Nanak y la comunidad sikh
14642
post-template-default,single,single-post,postid-14642,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Guru Nanak y la comunidad sikh

Un material para conocer un poco más a Guru Nanak (1469-1539), fundador de la tradición espiritual sikh o sij (sikhismo), así como la historia y costumbres de esta comunidad.


 

 

En el Punjab, al Norte de la India, en el siglo XV, en pleno enfrentamiento entre hindúes y musulmanes, Nanak insiste en que ninguna religión puede adueñarse de Dios, predica la igualdad de todos los seres humanos y la importancia del compromiso con el bien de la humanidad y el de la Tierra.

En uno de sus viajes vio a un grupo, a orillas del Ganges, que en sus abluciones lanzaban agua en dirección al sol naciente, en honor a sus antepasados. Nanak se acercó y empezó a echar agua en la dirección opuesta.

– ¿Qué haces?  –le preguntaron.
– Estoy regando mis campos  –respondió.
– ¿Cómo quieres que el agua llegue hasta tus campos?  –le dijeron.
– Si el agua puede llegar hasta vuestros antepasados que están en el otro mundo, ¿cómo no va a hacerlo hasta mis campos que, aunque lejos, están en este mundo?


descargar el documento


No Comments

Post A Comment