Otsiera | Frida y el señor Lin
14540
post-template-default,single,single-post,postid-14540,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Frida y el señor Lin

Un itinerario de exploración compartida sobre el desarrollo interior, para el Ciclo Superior de Primaria.
Rastreando un enigma confuciano, un grupo de chicos y chicas investigan qué implica aprender a ser humanos. Hallarán pistas en el rico legado de sabiduría de la humanidad. Rén será una “palabra enigma” que se irá llenando de contenido a medida que el grupo vaya reuniendo pistas. La investigación de Frida y su pandilla, así como las aportaciones de sus familias, nos permitirán explorar las palabras de Confucio, de Moisés, Jesús, Mahoma, el Buda, Wangari Maattai, Irena Sendler, etc. Palabras de sabiduría que invitan a un camino sin fin.


 

GUÍA DE TRABAJO (descargar)

1. Frida y el señor Lin: inicio  (descargar)

2. Mahoma y el libro del Universo  (descargar)

3. Moisés y el modo de hacer las cosas  (descargar) 

4. Las preguntas que se hacía Buda  (descargar)

5. El tesoro y otras pistas de Jesús  (descargar)

6. Confucio habla de rén  (descargar)

 

Una pequeña introducción

¿Cómo crecen los seres humanos? ¿Cómo desarrollan su “humanidad”? ¿Contamos con alguna orientación? Interrogantes como estos alimentan el itinerario de investigación que proponemos. Un itinerario que parte de la conversación entre Frida y el tendero del barrio, el señor Lin. El señor Lin habla con Frida sobre la necesidad de hacer crecer rén para llegar a ser verdaderos seres humanos. Rén es un concepto chino que podría traducirse por “humanidad”, “aquello que nos caracteriza como seres humanos”, la cualidad que nos hace ser humanos y no otra cosa. Rén era lo que enseñaba Confucio.

Frida no entiende mucho a qué se refiere el señor Lin. ¿Qué quiere decir rén? La indagación sobre rén (y sobre un dicho de Confucio no menos enigmático) llevará a Frida y a su clase a reflexionar sobre el desarrollo interior: ¿para convertirse en un ser humano, hay que aprender algo especial? Y si fuera así, ¿qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Sólo en China se aprende rén? De ahí nace un itinerario de indagación sobre el significado de “aprender a ser”, que se va desplegando a través de unas unidades, pensadas para el trabajo con niños y niñas de Ciclo Superior de Primaria.

Rén será una “palabra enigma” que se irá llenando de contenido a medida que el grupo vaya reuniendo pistas. La investigación de Frida y su pandilla, así como las aportaciones de sus familias, nos permitirán explorar las palabras de Confucio, de Moisés, Jesús, Mahoma, el Buda, Wangari Maattai, Irena Sendler, etc. Exploraremos sus aportaciones, sabiendo que lo que nos pueden ofrecer quienes han caminado antes que nosotros, es fruto de su propia experiencia. Una experiencia de la que podemos aprender desde la reflexión, la interpretación y el diálogo.

El material está organizado en seis unidades, independientes entre sí. No sigue un orden cronológico, ni presupone ningún tipo de graduación. Pretende ser un mosaico en el que las distintas voces, sea cual sea su tiempo y lugar de origen, estén aquí, hoy, entre nosotros, ofreciéndonos sus aportaciones.

Hemos procurado darle al conjunto una forma muy flexible para que pudiera adaptarse fácilmente en los distintos escenarios en los que se utilice. Presentamos cada una de las unidades como documento independiente, con su propia portada, por si se quieren hacer servir así. Pero pueden agruparse, prescindiendo de portadas, y también decidir el orden, o si se van a trabajar todas las páginas o no. Teniendo esto en cuenta, las hojas no van numeradas.

En la GUÍA DE TRABAJO encontraréis más explicaciones sobre el contenido y las sugerencias para su desarrollo.

 

Links y materiales complementarios relacionados con alguna de las propuestas

El colibrí de Wangari Maathai  (versión original inglesavídeo subtitulado castellano)
Jesús en el arte occidental, imágenes
La llamada del muecín
el sonido del ney
Lambert
Epaminondas

Las dos ilustraciones del señor Lin en su tienda son obra de Juan Linares