Otsiera | Enlaces de interes
16501
page-template-default,page,page-id-16501,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Enlaces de interes

Iniciativas, proyectos, programas… Una selección de propuestas educativas al servicio de un desarrollo humano de hondura.

PROPUESTAS EDUCATIVAS: eduCaixa – Educando dentro y fuera del aula
http://www.educaixa.com
Podemos encontrar diversidad de recursos: para despertar el interés, por una forma de enseñar más vivencial… También se incluyen actividades dedicadas a trabajar la atención, como por ejemplo: Dibujos centrados.

 

APRENDIZAJE EN PROFUNDIDAD. The Learning in Depth Project
http://www.ierg.net/LiD/
Lo impulsa Kieran Egan. Una apuesta por una educación que ayude a abrir los ojos a la realidad, a movilizar todas las capacidades en los procesos de aprendizaje, de tal manera que “aprender” signifique ponerse en camino, desarrollando la capacidad de asombro y descubriendo que “siempre hay más”.

 

Programa AULAS FELICES. Psicología positiva aplicada a la educación.
http://catedu.es/psicologiapositiva/
“AULAS FELICES” se presenta como programa educativo basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusión.
En el manual que hemos descargado desde esta web vemos que el equipo de trabajo ha elegido “Sati” como nombre colectivo, “atención plena” en la antigua lengua pali, “porque la atención plena ha sido la actitud con la que hemos intentado realizar este trabajo, y además es uno de los componentes centrales del Programa educativo que hemos elaborado”.
En la introducción: “Uno de los propósitos de la Psicología Positiva consiste en sentar las bases de una ciencia de la felicidad. De ahí que sus aportaciones puedan favorecer el objetivo esencial de todo educador: capacitar a los niños y jóvenes para desplegar al máximo sus aspectos positivos –sus fortalezas personales- y potencias su bienestar presente y futuro”.
De entre las distintas competencias básicas a desarrollar, el programa se centra muy especialmente en la aplicación de la atención plena en el trabajo de la Competencia de autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana y Competencia para aprender a aprender, aunque pueda relacionarse con todas.

 

PROGRAMA TREVA
http://www.programatreva.com
El Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula) quiere llevar a las aulas la relajación y la meditación, con un doble objetivo:
a) Responder a la necesidad de calma e interioridad que hay en los centros docentes.
b) Proponerlas como recursos de innovación pedagógica para el aprendizaje y desarrollo personal de alumnos y profesores. Está muy relacionado con el trabajo de Luís López González (y su obra: Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. Wolters Kluwer, 2011)

 

FILOSOFÍA 3/18. Aprender a pensar.
http://www.grupiref.org/filosofia-formacion/default.htm
El GrupIREF es una asociación que promueve la propuesta educativa
FILOSOFIA 3/18 que tiene como referente el currículo conocido internacionalmente como Philosophy for Children. Dirige Irene de Puig.
El proyecto FILOSOFIA 3/18 es un currículo amplio y sistemático que tiene como objetivo reforzar las habilidades del pensamiento de los estudiantes, partiendo de la filosofía como disciplina fundamental. Consiste en un conjunto de programas que, aplicados desde los 3 a los 18 años, fortalece la capacidad reflexiva. Se trata de un proyecto que concreta el deseo general de enseñar a pensar y pretende desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes, ayudando a comprender las materias de estudio, a hacerlos más conscientes de la riqueza del bagaje intelectual heredado y prepararlos en la razonabilidad para la participación en un mundo democrático.