Otsiera | La biblioteca
17754
page-template-default,page,page-id-17754,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

La biblioteca

Recopilamos aquí algunas recomendaciones de libros aparecidas en algún momento en esta web.

David MackKee.  Elmer (Ed. Beascoa, 2012). 32 pgs. 

Elmer es una historia sencilla, sencilla y tierna en la que un joven elefante (créanlo o no, multicolor!!!!) nos brinda una buena dosis de autoestima y nos enseña a saber apreciar, estimar y valorar nuestra diferencia y la de los demás.

 

Comienza a llover. Las gotas de lluvia lavaron la piel de Elmer eliminando el color gris. Elmer vuelve a tener todos sus colores. ´Debemos celebrar este dia especial cada año. Hoy es el Día de Elmer´
En el día de Elmer, todos los elefantes se pintan. Elmer se pinta a su vez, de gris. Él es el único elefante gris durante ese día.

Meritxell Seuba, Sara Ruano.  El árbol de la palabra. (ING Edicions, 2010). 64 pgs. 

Esta obra -dirigida tanto a niños y niñas como a adultos-, es una recopilación de breves y curiosas historias de la tradición oral africana, entretejidas con las bellas imágenes de la ilustradora Sara Ruano y muy bien editada por ING Edicions. Por otra parte y gracias al CD que adjunta, tenemos la posibilidad de recrear (¿y por qué no?) hasta cierto punto, la experiencia de estar sentados bajo un árbol Baobab escuchando las narraciones del Griot o cuentacuentos.

David Cirici.  Musgo. (Edebé, 2013). 157 pgs. Premio Edebé de Literatura infantil.

El mundo visto y vivido desde el punto de vista del perro Musgo o, mejor dicho, desde su olfato. Esta obra es pura delicadeza, un libro capaz de transformar al lector, sin importar la edad. Una historia que nos invita a vivir en primera persona el dolor que causan las guerras, el significado de la amistad, el valor de todo ser vivo, cada uno con sus peculiaridades propias. Y, muy especialmente, a descubrir el mundo de los sentidos y de las sensaciones, así como la riqueza de las palabras que nos permiten hablar de todo ello.

 

 

Maria Rosa Buxarrais, Marta Burguet (coords.) Aprender a ser. Por una pedagogía de la interioridad. (Graó, 2016). 184 pgs.  Una nueva obra colectiva en torno a una educación integral, que tome en consideración las distintas necesidades de desarrollo de los seres humanos. Con aportaciones desde la filosofía, la neurociencia, la psicología, la pedagogía, etc., aborda la necesidad de atender “la dimensión emocional, psicológica y espiritual” en la infancia. Escriben: David Bueno, Marta Burguet, M.ª Rosa Buxarrais, Bartolomé Calero, María Ximena Coria, Verónica del Valle, Paula Gelpi, Josep Lluís Iriberri, Josep Maria Llull, Sílvia Martínez, Víctor Martínez, Margarita Mauri, Berta Meneses, Luis Núñez, Eulàlia París, Marta Ponce, Fátima Ramos, Clara Romero, Francesc Xavier Serret.
Sean las que sean las diversas estrategias somos muchos los que sentimos que una pedagogía de la interioridad influye tanto en la calidad de la mirada con la que nos dirigimos a los demás, como en la profundidad de lo que vivimos” (Lluís Ylla)
Más información: http://www.grao.com/llibres/aprender-a-ser

Beatrice Alemagna. Un gran día de nada. (Combel, 2016). Un niño llega con su madre a la misma casa de vacaciones de un lugar solitario y aparentemente sin atractivos al que van cada año. ¿Qué puede hacer allí, solo, aburrido, mientras su madre trabaja? Pero aquella tarde, después de perder su máquina de matar marcianos, se adentra en el bosque, donde descubrirá un mundo maravilloso.

Michelle Knudsen. León de biblioteca.  (Ekaré, 2016). Cuando el Sr. Mosquera ve a un enorme león entrar en la biblioteca, corre a buscar a la Srta. Plácida. “¿Se está saltando alguna regla?”, pregunta la bibliotecaria. Esta es la historia de un verdadero león de biblioteca, obediente, silencioso y siempre puntual a la hora del cuento… Hasta que un sorpresivo accidente lo hará rugir, correr y saltarse todas las reglas. Un bello álbum ilustrado para pasarlo bien, y un toque de atención sobre el sentido de las reglas: no son una camisa de fuerza sino pautas al servicio de la convivencia. Una buena oportunidad para explorarlo.

Edgar Morin. Enseñar a vivir. (Nueva Visión, 2015).  Si enseñar es enseñar a vivir, según la expresión de Jean-Jacques Rousseau, es necesario detectar las carencias y lagunas de nuestra enseñanza actual para afrontar problemas vitales como los del error, la ilusión, la parcialidad, la comprensión humana, incertidumbres que encuentra toda existencia. El libro desarrolla lo que significa enseñar a vivir en nuestro tiempo, que también es el de Internet, en nuestra civilización en la que tan a menudo nos hallamos desarmados, en nuestra era a la vez antropocena desde el punto de vista de la historia de la Tierra y planetaria desde el punto de vista de las sociedades humanas.

Colección Pequeño Fragmenta
Los álbumes ilustrados de Fragmenta  —libros en los que el texto y la imagen están íntimamente relacionados— quieren acompañar a los padres y educadores en el cultivo de la sabiduría, la interioridad y la cualidad humana en los más pequeños. Por eso contienen, al final, una guía de lectura que plantea preguntas y ayuda a pensar, a dialogar, a relacionar las historias con la vida misma de cada niño.

Abren la colección tres bellos volúmenes: 1. Historias de Nasrudín, 2. Respira, 3. Funámbulus (un cuento sobre el arte de vivir en equilibrio). Toda la información

L. López González. Maestros del corazón: hacia una pedagogía de la interioridad . (Wolters Kluwer, 2013). Diez especialistas, desde distintas disciplinas, aportan fundamentos, experiencias y orientaciones en torno al desarrollo de la interioridad en el ámbito educativo. Desde la psicopedagogía, la neurociencia, la filosofía, la educación emocional… com artículos de: José M. Bautista, Rafael Bisquerra, Ruth Galve, C. González Pérez, L. López González, Guillem Massot, Ramón M. Nogués, Josep Otón, José M. Toro, Lluís Ylla.

Bernardo Atxaga.  Shola y los leones(Ediciones SM, 2002. Barco de Vapor, serie azul, 57).  Shola, la perrita del señor Grogó, oye una explicación sobre  leones y cree que ella es uno de ellos. Hace lo posible para comportarse como ellos, incluso se tiñe el pelo de rubio, pero pronto descubrirá quién es ella en verdad. Es un bellísimo libro que con delicadeza y mucho humor, a través de las reflexiones y acciones de Shola, muestra que lo que importa es ser en verdad uno mismo.

Laia Monserrat. Espiritualidad natural: la educación espiritual de los niños. Ideas para padres y educadores. (Kairós, 2014. 192 p.)
La autora aborda la dimensión espiritual como algo connatural al ser humano, no un plus o una franja particular de la existencia. Y desde ahí reflexiona en cómo vivir l conjunto de la cotidianidad de tal manera que favorezca un desarrollo pleno del ser humano en su plenitud. Con ejemplos, reflexiones, recursos…

Eulàlia Bosch. ¿Quién educa a quién?: educación y vida cotidiana. (Laertes, 2003. 188 p.) ¿Quién educa quién? propone un cuestionamiento radical de la noción de educación concebida como un fenómeno que tiene su lugar natural en la escuela y del que sólo son garantes los maestros. Entendiendo la educación como una actitud de acompañamiento, exploración y diálogo que nos compete a todos, sin tiempos limitados ni comportamientos estancos, Eulàlia Bosch subraya el papel de la experiencia y de las relaciones personales, cotidianas, como espacio educativo difuso pero esencial, frecuentemente decisivo.

Eline Snel. Tranquilos y atentos como una rana. (Kairós, 2013. 138 p.)
Una exploración de la atención plena como capacidad al servicio del conocimiento de la realidad, de la observación de la vida (exterior e interior), de alimentar el interés por todo lo que existe. Con toda una serie de propuestas prácticas, y un CD con varias propuestas en audio.

Leo Lionni. Frederick. (Kalandraka. reedición: 2011). Álbum ilustrado.
Celebramos los primeros 50 años de la primera edición de este bello volumen. Frederick nos muestra que hay muchas maneras de hacer aportaciones y de colaborar con los demás; con él descubrimos la importancia de saber “recolectar rayos de sol”, palabras, colores… Un cuento ilustrado sobre el valor de la mirada contemplativa y la imaginación, el valor del arte, de la poesía …y más.
Esta obra de L. Lionni (1910-1999) es un clásico que se mantiene muy vivo. Hemos encontrado muchas entradas relacionadas con la obra, y también una guía didáctica para un trabajo filosófico con los niños y niñas.

María Fradera; Teresa Guardans. La séptima dirección: el cultivo de la interioridad. (Bubok, 2009. 106 p.) Este pequeño libro ofrece orientaciones y ejemplos prácticos para el trabajo de la atención sostenida, el silencio interior, el interés por la realidad, la interrogación, la gratuidad… Un conjunto de propuestas al servicio de favorecer la “séptima dirección” –la de la sabiduría, según los indios lakota –.

Edgar Morin. La mente bien ordenada. Seix Barral, 2000. 192 p.
Un libro que ayuda a interrelacionar conocimientos, a comprender la falsedad de los conocimientos “definitivos” y de los compartimentos estancos; a ver la importancia de unos procesos de aprendizaje que en lugar de llenar la cabeza de datos nutran de interrogantes sobre el mundo y la vida.

Joan Domènech Francesch. ELOGIO DE LA EDUCACIÓN LENTA. (Graó, 2009. 166 p.) Vivir el tiempo en plenitud…: elogio de un modelo educativo entendido como la pieza clave en el proceso de humanización de la sociedad. La educación lenta es un paradigma que no pretende hacer las cosas despacio, sino saber encontrar el tiempo adecuado para cada uno y aplicar esto en toda actividad pedagógica. Educar para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona.